Todo sobré el surface de Microsoft

El mer­ca­do de las ta­blets se en­cuen­tra en uno de sus mo­men­tos más ál­gi­dos desde que este tipo de dis­po­si­ti­vos fue­ron co­mer­cia­li­za­dos por pri­me­ra vez. Y es que son cada vez más las com­pa­ñías que de­ci­den dar el salto a este nuevo ne­go­cio, hasta el punto de no­tar­se cier­ta sa­tu­ra­ción en al­gu­nas gamas de pre­cios. Sea como fuere, una de las más gran­des com­pa­ñías de soft­wa­re se in­cor­po­ra­rá en pocos días a esta nueva ca­rre­ra tec­no­ló­gi­ca con una pro­pues­ta que no de­ja­rá in­di­fe­ren­te a nadie.

Ha­bla­mos de Mi­cro­soft que, con su Mi­cro­soft Sur­fa­ce, asal­ta­rá de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va la in­dus­tria del hard­wa­re tras las fa­mi­lias Xbox y Zune. Es por esto que desde Va­De­Jue­gos nos ha pa­re­ci­do opor­tuno la re­dac­ción de este es­pe­cial en el que os des­gra­na­re­mos todo lo que se sabe hasta la fecha de esta nueva pieza de alta tec­no­ló­gi­ca. Desde sus es­pe­ci­fi­ca­cio­nes más téc­ni­cas, hasta el ta­ma­ño de pan­ta­lla y su pre­cio y fe­chas de lan­za­mien­to. Y como siem­pre, os so­li­ci­ta­mos vues­tra opi­nión al pie de esta no­ti­cia.

Cons­truc­ción

Lo pri­me­ro que hay que des­ta­car del hard­wa­re de Sur­fa­ce son sus ma­te­ria­les de fa­bri­ca­ción. Así, la car­ca­sa y el in­te­rior de esta ta­ble­ta están fa­bri­ca­dos con un tipo de mag­ne­sio mol­dea­do que res­pon­de al nom­bre de Va­porMg. Todos los com­po­nen­tes in­ter­nos del sis­te­ma se en­cuen­tran en­sam­bla­dos con esta tec­no­lo­gía Va­porMg, la cual per­mi­te que el mag­ne­sio pueda ser fun­di­do y mol­dea­do en base a las ne­ce­si­da­des y for­ma­to es­pe­cí­fi­cos de Sur­fa­ce. Esta tec­no­lo­gía tam­bién con­si­gue que la ta­ble­ta de Mi­cro­soft pese sólo 680 gra­mos (la ver­sión PRO pe­sa­rá un poco más: 903 gra­mos).

El aca­ba­do final de Sur­fa­ce se ha con­se­gui­do me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de una téc­ni­ca de­no­mi­na­da como De­po­si­ción en Fase de Vapor o PVD. En­tran­do en de­ta­lles, se trata de una forma de re­cu­bri­mien­to de me­ta­les en capas ex­tre­ma­da­men­te finas pero de gran du­ra­ción, me­dian­te la cual se puede lle­gar a las pro­pie­da­des de los me­ta­les re­cu­bier­tos, ofre­cien­do una re­sis­ten­cia y du­ra­bi­li­dad digna de men­ción.

Co­ne­xio­nes y Hard­wa­re

Pa­san­do ya a las co­ne­xio­nes, ambos mo­de­los de Sur­fa­ce , RT y PRO, cuen­tan con un puer­to USB (2.0 en el RT y 3.0 en el Pro), otro mi­croSDXC, y una banda mag­né­ti­ca a la que se le pue­den aco­plar los te­cla­dos y pro­yec­to­res Touch Cover y Type Cover, de los que ha­bla­re­mos más ade­lan­te. Ambos mo­de­los tam­bién cuen­ta con dos cá­ma­ras 720p, una fron­tal y una tra­se­ra, es­tan­do esta úl­ti­ma orien­ta­da en un án­gu­lo de 22 gra­dos per­fec­to para el en­fo­que y en­cua­dre de otra per­so­na o pai­sa­je que se sitúe fren­te a nosotros.

Para ello tam­bién con­ta­re­mos con un so­por­te o stand de 77 mi­lli­me­tros de­no­mi­na­do Ki­cks­tand, que abar­ca todo el ancho de la su­per­fi­cie del dis­po­si­ti­vo y per­mi­te que la ta­ble­ta se apoye ho­ri­zon­tal­men­te para una ex­pe­rien­cia vi­sual de manos li­bres. La ver­sión PRO con­ta­rá de ma­ne­ra ex­clu­si­va con un pe­rí­me­tro de ven­ti­la­ción que ro­dea­rá a la ta­blet y que per­mi­ti­rá que el aire sea ex­pul­sa­do por los la­te­ra­les, evi­tan­do el so­bre­ca­len­ta­mien­to pro­vo­ca­do por las manos al su­je­tar el dis­po­si­ti­vo.

Ambos pro­duc­tos lle­va­rán in­cor­po­ra­da co­ne­xión inalám­bri­ca Wi-Fi b/g/n y Blue­tooth 4.0

En cuan­to a la CPU, exis­ti­rán con­si­de­ra­bles di­fe­ren­cias entre las ver­sio­nes RT y PRO. Así, la ver­sión RT in­cor­po­ra­rá un pro­ce­sa­dor de cua­tro nú­cleos ARM Cortex-A9 ba­sa­do en el chip­set Nvi­dia Tegra SoC (T30), mien­tras que la ver­sión PRO lle­va­rá de serie un Intel Core i5 de dos nú­cleos con un chip grá­fi­co Intel HD Grap­hics 4000 de 4GB RAM. El mo­de­lo PRO tam­bién con­ta­rá con un puer­to Mi­ni­Dis­play Port, mien­tras que en el RT dicho puer­to será sus­ti­tui­do por otro micro HDMI. Y como era de es­pe­rar, ambos mo­de­los lle­va­rán in­cor­po­ra­da co­ne­xión inalám­bri­ca Wi-Fi b/g/n, Blue­tooth 4.0 y co­ne­xión para au­ri­cu­la­res.

Fi­nal­men­te, ha­blan­do ya de las ca­pa­ci­da­des de al­ma­ce­na­mien­to, la ver­sión RT lle­ga­rá con mo­de­los de 32 y 64 Gb, mien­tas que la PRO con­ta­rá con mo­de­los de 64 y 128 Gb. La fuen­te de ali­men­ta­ción, de 24W en el caso del mo­de­lo RT y de 48W en el caso del PRO, hará uso de una co­ne­xión mag­né­ti­ca de nuevo cuño de 5 pines.

Pan­ta­lla y Sis­te­ma Ope­ra­ti­vo

Lle­ga­mos a uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes de todo ta­blet: la pan­ta­lla. Así, ambos mo­de­los de sur­fa­ce pre­sen­tan una pan­ta­lla mul­ti­tác­til de 10.6 pul­ga­das, con una re­la­ción de as­pec­to de 16:9 y tec­no­lo­gía ClearTy­pe. No obs­tan­te, el mo­de­lo RT al­can­za­rá una re­so­lu­ción má­xi­ma de 1366 x 768 HD, mien­tras que el mo­de­lo PRO lle­ga­rá hasta los 1920×1080 Full HD. El mo­de­lo PRO tam­bién con­tem­pla la uti­li­za­ción de un lápiz di­gi­tal es­pe­cí­fi­co para es­cri­bir di­rec­ta­men­te sobre la pan­ta­lla, y cuen­ta con una tec­no­lo­gía mul­ti­tác­til de 10 pun­tos, mien­tras que la del mo­de­lo RT será de 5 pun­tos.

En cuan­to al sis­te­ma ope­ra­ti­vo, el mo­de­lo RT hará uso de Win­dows RT, que no es otra cosa que una ver­sión de Win­dows 8 di­se­ña­da es­pe­cí­fi­ca­men­te para dis­po­si­ti­vos con ar­qui­tec­tu­ra de pro­ce­sa­dor ARM. La ver­sión PRO in­clui­rá una ver­sión com­ple­ta de Win­dows 8 PRO, si­mi­lar a la que será pues­ta a la venta en los es­ta­ble­ci­mien­tos de todo el mundo.

Touch Cover y Type Cover

Hace unos cuan­tos pá­rra­fos os hemos men­cio­na­do que Sur­fa­ce in­cor­po­ra una banda mag­né­ti­ca a la que se le pue­den aco­plar los te­cla­dos y pro­tec­to­res Touch Cover y Type Cover. Y ahora es mo­men­to de ha­blar en mayor pro­fun­di­dad de ambos ac­ce­so­rios. Así, ambos dis­po­si­ti­vos, co­nec­ta­dos de­bi­da­men­te con la ci­ta­da banda mag­né­ti­ca, hacen las veces de pro­tec­to­res para la pan­ta­lla de Sur­fa­ce. Y una vez des­ple­ga­dos, se con­vier­ten en un es­tu­pen­do te­cla­do que con­ver­ti­rá al Sur­fa­ce en todo un or­de­na­dor por­tá­til.

No obs­tan­te exis­ten di­fe­ren­cias entre ambos mo­de­los. Así, el de­no­mi­na­do como Touch Cover cuen­ta con un gro­sor de 3 mm y pre­sen­ta un te­cla­do sen­si­ble al tacto. Por su parte, el Type Cover re­sul­ta más grue­so y cuen­ta con un te­cla­do tác­til, más cer­cano a los te­cla­dos es­tán­dar de los or­de­na­do­res por­tá­ti­les y de so­bre­me­sa. Des­ta­car fi­nal­men­te que ambos te­cla­dos cuen­tan con un gi­ros­co­pio y sen­so­res ace­le­ró­me­tros para de­ter­mi­nar, con base a la po­si­ción, si el te­cla­do se en­cuen­tra o no ac­ti­vo. Ambos tam­bién in­clu­yen un tou­ch­pad mul­ti­tác­til.

Lan­za­mien­to y Pre­cios

Mi­cro­soft Sur­fa­ce lle­ga­rá al mer­ca­do el pró­xi­mo 26 de oc­tu­bre, coin­ci­dien­do con el lan­za­mien­to de Win­dows 8. No obs­tan­te, el mo­de­lo PRO no lle­ga­rá al mer­ca­do hasta el pró­xi­mo mes de enero del 2013, en una fecha que aún está por de­ter­mi­nar­se. En cuan­to a los pre­cios, por el mo­men­to no con­ta­mos con los de­fi­ni­ti­vos para nues­tro país. Pero Mi­cro­soft sí que ha fa­ci­li­ta­do las ta­ri­fas en dó­la­res y li­bras para el mo­de­lo RT.

Así las cosas, hemos de­ci­di­do com­par­tir con vo­so­tros esta in­for­ma­ción para que cada uno reali­ce sus pro­pias es­ti­ma­cio­nes.

Sur­fa­ce con Win­dows RT, 32 GB (sin te­cla­do): $499/£399
Sur­fa­ce con Win­dows RT, 32 GB y Touch Cover Negro: $599/£479
Sur­fa­ce con Win­dows RT, 64 GB y Touch Cover Negro: $699/£559

Responder

