Teléfonos móviles no causan cáncer: la conclusión de una investigación a gran escala

La historia polémica sobre la correlación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de cáncer tiene un nuevo capítulo. Hace unos meses ONU dijo que los móviles son posiblemente cancerígenos  y recientemente escépticos dedico un programa al tema. Como quiera que sea, el resultado de una investigación danesa con 15 años de duración afirma, en pocas palabras, que tal correlación no existe, por lo menos a la fecha.

El estudio fue publicado en un artículo científico de nombre “Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study”. La investigación tiene como objetivo investigar el riesgo de tumores en el sistema nervioso central entre los usuarios de telefonía móvil en Dinamarca.

Los 358.403 participantes del estudio fueron todos daneses mayores de 30 años nacidos después de 1925. Esto representa 3.8 millones de años acumulados. Además los participantes fueron divididos en dos grupos: “usuarios” y “no usuarios” de teléfonos móviles antes de 1995. Considerando que entre 1990 y 2007 hubo 10.729 diagnósticos de tumor del sistema nervioso central, estos fueron los resultados:

  • En usuarios con mayor historial de uso de teléfonos móviles (13 años o más), la tasa de incidencia de cáncer fue de 1.03% en hombres y 0.91% en mujeres.

  • Entre los usuarios que llevaban 10 años o más suscritos a la telefonía móvil, la tasa de incidencia de gliomas fue de 1.04 en hombres y mujeres. En cambio, la tasa de aparición de meningiomas (tumores cerebrales generalmente benignos) fue de 0.90 en hombres y 0.93 en mujeres.

Puesto que no hubo indicador alguno de una relación dosis-respuesta (tiempo como usuarios de telefonía móvil y aparición de cáncer en regiones cerebrales, respectivamente), los investigadores concluyeron que a nivel nacional en Dinamarca el uso de teléfonos móviles

no incrementa el riesgo de tumores en el sistema nervioso central, puesto que existe poca evidencia de una asociación causal.

En otras palabras, si el cáncer es el efecto, los móviles no parecen ser una causa. La investigación sigue en curso y esto que hemos recibido solo es una actualización de la que debemos esperar resultados a más largo plazo.

Anuncios

8 comentarios en “Teléfonos móviles no causan cáncer: la conclusión de una investigación a gran escala

  1. Una entrada bastante interesante, me llama la atencion que no fuese comentada antes; ya que, es un tema de suma importancia en nuestra sociedad. Actualmente el cancer es una de las enfermedades que mas esta dando a nivel mundial. Siempre habia escuchado que los telefonos celulares en especial las vibraciones que emiten, las ondas que trasmiten y captan activan las celulas cancerigenas en nuestros cuerpos y por medio de este estudio podemos dejar de creer por ahora en este mito. Siento que ha esta clase de estudios no se le ha dado la importancia que debe porque no toda la sociedad cuentan con dicha información.

  2. Me parece interesante ya que siempre existía ese mito de que mucho tiempo uando los teléfono celulares nos daban cáncer, ahora podemos dar este ejemplo que no lo dan porque esta comprobado científicamente.

  3. Hola , buenos días , me parece realmente interesante este artículo acerca de los teléfonos móviles y el cáncer ya que , de esta forma queda evidenciada la realidad sobre este tema . Se usa la investigación y el sentido científico para demostrar a la humanidad por medio del análisis y el estudio que no existe ningún vínculo entre ambas cosas. Se elimina de forma eficaz el mito de que los teléfonos móviles son los culpables de los altos indices de cáncer en las personas. Esta es la prueba contundente de que “tal correlación no existe”, 15 años de experimentación en Dinamarca con adultos de 30 años lo certifican.
    En líneas generales , si el cáncer es la respuesta ante algún factor dañino , el celular no es la causa . Estaremos esperando los resultados de las posteriores investigaciones de dicho tema.

  4. Cada dia la ciencia y las investigaciónes avanzan, este tipo de historia que durante muchos años nos llegó por parte de nuestros padres, como los típicos comentarios de: “no mantengas el celular siempre contigo”, “no lo mantengas siempre en el bolsillo porque da cáncer” entre otras cosas, nos hacen caer en esa actitud del mundo social. La ciencia es un estudio que no tiene comparación, con ella se comprueba y se analiza esas historias que realmente solo ruedan por la sociedad selladas como “comprobadas” pero simplemente solo tiene un autor y no un sello como tal. Ahora científicamente sabemos que el teléfono móvil no es una causa de cáncer.

  5. Es un tema muy interesante, ya que las personas se llenan la cabeza de lo que los demás le dicen y no se proponen investigar por ellas mismas ni analizar la información dada, en mi opinión siempre pensé que era un mito eso de que “los celulares podían provocar cáncer” ya que como un dispositivo te provocara esa enfermedad?, simplemente todos tenemos esas células y porque a algunas personas se le desarrollen y a otras no, no podemos echarle siempre la culpa a algo mas, En conclusión un estudio muy interesante y de gran aporte para la sociedad .

  6. Sin duda este es un artículo interesante ya que así alejamos los mitos que posee nuestra sociedad acerca de este tema, muchas personas relacionan la aparición de Cáncer en cualquier parte del cuerpo con las ondas electromagnéticas que transmiten los teléfonos Móviles y resultados científicos plasmados en este artículo expresan todo lo contrario. Informaciones como esta, nos hace darnos cuenta de lo equivocadas que pueden estar algunas personas las cuales se basan en conocimientos vulgares y no el conocimiento científico el cual deberíamos utilizar antes de emitir cualquier opinión, tomando en cuenta que el poder de la palabra hablada juega un papel fundamental en quienes las escuchan.

  7. Me parece de suma importancia que exista esta aclaratoria ya que la mayoria de los usuarios creen en el mito de que el uso excesivo de los telefonos moviles producen cancer en un futuro sobre el usuario este es un estudio excelente en el cual se aclaran y demuestran mediante estudios cientificos que esto es falso.

  8. Sin duda alguna excelentes estos análisis científicos, debido a que la mayoria de las personas creen que el uso cercano a los telefonos celulares les produce cancer con el tiempo,por las ondas que transmiten los mismos,etc. sin embargo, gracias a estos estudios se puede concluir que los celulares no producen cancer dentro del sistema nervioso central, ya que no se tienen las suficientes evidencias para comprobar lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s