Microsoft Holodesk: Displays holográficos como nueva interfaz de usuario

Microsoft no deja de asombrarme; tiene tantos brazos que abarca todo tipo de ramas de la industria, y sus equipos de investigación trabajan día a día para innovar en todos los campos. Esta semana, uno de estos equipos de investigación de la compañía de Redmond desvelaba una nueva manera de interactuar con equipos informáticos a través de objetos holográficos.Bajo el nombre de Holodesk, la tecnología actúa como una interfaz que permite al usuario manipular, físicamente, objetos tridimensionales con sus manos, que se pueden ver a través de un display transparente.

El sistema monitoriza el movimiento de la cabeza y los ojos del usuario para conseguir ajustar la escena a nuestr posición, manipulando los objetos y cambiando su aspecto en términos de perspectiva de modo que, pese a no ser objetos tridimensionales, se percibe la sensación de profundidad, creando una ilusión de holograma. Junto a OmniTouch, esta es otra más de las muestras de nuevas interfaces en las que Microsoft está trabajando, para cambiar la forma en la que el usuario interactúa con su ordenador o dispositivo personal, en parte para mitigar el “fin de la evolución” de los dispositivos señaladores — ratones y trackpads/trackballs, para entendernos — y quizás explorar nuevos usos y funciones, haciéndolas accesibles de una forma más natural. Los usos de esta tecnología son virtualmente infinitos, desde complicados juegos hasta administración de archivos, o sistemas de telepresencia colaborativa, y aunque es posible que se quede en un mero concepto por los siglos de los siglos, bien podría transformarse en el próximo gran sistema de uso para ordenadores personales.

De momento nos conformamos con verlo en acción en el video que los desarrolladores del invento han publicado a modo de demostración, bastante impresionante por cierto, que tiene más pinta de peli de ciencia ficción de los 90 que de realidad. Me lo pido.

Anuncios

3 comentarios en “Microsoft Holodesk: Displays holográficos como nueva interfaz de usuario

  1. Microsoft es una de las grandes empresas de la informática, desde hace muchos años con sus innovaciones y aportaciones al eso cotidiano, cada vez mas y mas productos diseñados y creados por esta empresa son muy demandas en la actualidad, por ejemplo mas del 90% de la población con computadoras personales usa el sistema operativo de la Microsoft(Windows), también tiene mucha demanda las consolas de video(Xbox/Xbox 360), y los teléfonos inteligentes HTC y el uso de mensajería instantánea como lo es el Windows Live Messenger. Manteniéndose así siempre en el mercado para que este actualizando sus productos e innovando, uno de estos avances seria la tecnología con hologramas que por si se ve un avance en sus consolas de video con una adaptación llamada Kinect que usa sensores de movimiento para proporcionar efectos con un mando siendo visibles en una pantalla.
    Esta tecnología nueva e innovadora a mi opinión este podría utilizarse para un buen avance en la medicina ya que se podrían poner en prácticas por medio de este cirugías y operaciones, también para la geología haciendo viajes hacia el centro de la tierra o incluso espaciales y muchos más avances.

  2. Es impresionante como Microsoft, una empresa que inició su historia dominando el ordenador del sistema operativo del mercado con MS_DOS seguido por el de Microsoft Windows y Microsoft Office ademas de sus divisiones de entretenimiento y sus dispositivos de comunicación, halla llegado a crear esta ilusión de holograma, a mi parecer es increíble como desde 1975 hasta hoy 2011 sea tanto su avance, en lo personal no creo que se quede “estancado por los siglos de los siglos”, creo que si esta empresa ha podido llegar hasta este ingenioso invento seguirá sorprendiéndonos cada día con nuevas y mejores cosas.

  3. Tal vez esto le pueda sonar mal, pero francamente no me sorprende. A pesar de ser una innovación colosal en materia de computación, no es exactamente novedoso pues está muy relacionado con la ciencia ficción; lo interesante de todo esto es que esta adquiriendo realismo al dejar de ser una mera fantasía cinematográfica. Por el momento veo un prototipo “aburrido” al menos en relación con lo que a entretenimiento se refiere. Francamente preferiría ver a mis futuros hijos jugar con una pelota real a observarlos rebotar una esfera inexistente, estaría jugando con el aire, mientras sus ojos le envían otra información…
    No obstante, necesito destacar que con los ajustes necesarios podría llegar a ser un gran sistema, la magnitud seria revolucionaria. Los avances científicos que podría aportar su uso me resultan inimaginables, y esos avances son necesarios.
    Usar un sistema similar para el uso del computador actual podría ser útil, seguro que en las compañías y/o empresas estarían encantadas, los conocimientos científicos avanzarían de una manera vertiginosa; sin embargo semejante modernización (si se llegase a concretar su uso) me hace dudar si en realidad puede ser beneficiosa. Sería un juguete nuevo para la persona común, una nueva forma de interactuar con su computador, así pues ¿Qué efectos podría producir en la población general?
    La tecnología es una herramienta compleja, y cada paso debe darse con cuidado para que contribuya realmente a un desarrollo igualitario de los individuos, un sistema colectivo de avances sostenible para el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: