Estudio muestra que el 0,05% de los usuarios de Twitter generan la mitad de lo que leemos

Estudio muestra que el 0,05% de los usuarios de Twitter generan la mitad de lo que leemos


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En más de una ocasión hemos hablado de Twitter como medio en el que poder conversar, compartir contenidos y, lógicamente, recibir enlaces o seguir a gente interesante. Entre sus más de 40 millones de usuarios podemos encontrar periodistas, políticos, medios de comunicación, empresas, famosos, etc, todo un conglomerado de gente con temáticas de lo más variadas a la que seguir y con la que conversar (aunque, desgraciadamente, a veces encontremos a algunos monologuistas que se olvidan de la conversación). Yahoo! acaba de publicar un estudio bastante interesante sobre Twitter, sus usuarios y su actividad que arroja unas conclusiones bastante impactantes: la mitad de los tweets consumidos por los usuarios de Twitter proceden del 0,05% de los usuarios de esta red.

Según este estudio, 20.000 usuarios (que consideran la élite de esta red social) concentran la mayor atención por parte de los usuarios y, por tanto, serían el origen del 50% de los tweetsconsumidos por los usuarios de esta red social de microblogging. ¿Solamente 20.000 usuarios forman esta élite de Twitter? Esos son los resultados que arroja ¿Quién dice qué a quién en Twitter?, el artículo que ha publicado el equipo de Investigación de Yahoo! y que nos viene a decir que estos 20.000 perfiles son los que concentran la atención de la gran mayoría de usuarios, es decir, mensajes que siempre suelen ser leídos, se les hace un retweet o suelen comentarse y, por lo tanto, son mensajes que no dejan indiferentes a los usuarios.

Realmente, Twitter está dominada por una élite formada por medios de comunicación-famosos-bloggers, un pequeño número de usuarios que está hiperconectado y al que todo el mundo presta mucha atención

Twitter tabla

De hecho, según este estudio, los usuarios actuarían como consumidores de estos contenidos y, por efecto “bola de nieve”, amplificarían el alcance de éstos, captando la atención de más usuarios. Según el estudio, es habitual encontrar medios y blogs que publican noticias que, a su vez, son amplificadas por otros blogs o famosos que siguen a otros famosos y sus seguidores amplifican las conversaciones entre éstos. Concretamente, el efecto “bola de nieve” se da con mayor asiduidad con los mensajes publicados por medios de comunicación más tradicionales, después encontraríamos a los blogs, los famosos y, finalmente, las organizaciones y empresas.

Twitter usuarios

La verdad es que después de ojear el estudio se me queda un cierto sabor agridulce. No voy a negar que existen cuentas que tienen un gran tirón (legiones de seguidores, sus mensajes son muy amplificados, etc), sin embargo, creo que Twitter es mucho más que 20.000 cuentas influyentes que, según se deduce del estudio, suelen comportarse de manera endogámica. Afortunadamente, el otro 50% de los mensajes a los que prestamos atención suelen estar fuera de este “Olimpo” y, por tanto, suelen ser perfiles que nos son algo más cercanos y en los que, probablemente, se pueda fomentar la conversación.

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